La lactosa es un carbohidrato sencillo que se encuentra en la leche. También se conoce como azúcar de la leche. Es un azúcar reductor, por lo que reacciona con aminoácidos a altas temperaturas. Esto puede determinar el sabor final. El uso de lactosa en polvo en las tabletas puede darse en el método directo de compresión. La lactosa y anhidros secos son capaces de formar una tableta sólida bajo compresión. En su grado farmacéutico es un fino polvo, pero puede utilizarse conjuntamente con otras lactosas en polvo. Las mallas de menor tamaño hacen que el proceso de mezclado sea más fácil y eficiente, y las más grandes mejoran el flujo. La lactosa en polvo puede mezclarse también con sacarosa para crear mezclas de revestimiento de azúcar.
La creación de los diferentes grados de lactosa en polvo ha pasado por muchos avances. Cada grado produce una forma ligeramente diferente de lactosa en polvo. Gracias a ello, puede ser más específico con las propiedades de so fórmula. Cada uno de estos grados tiene distintos métodos de fabricación. La lactosa de grado farmacéutico se elabora con una concentración de suero de leche que satura la lactosa.
Desde el punto de vista del usuario final, deben tomarse ciertas consideraciones al crear tabletas. La lactosa en polvo es un ingrediente muy conocido y familiar para el consumidor. Debe tener en cuenta que ciertos consumidores pueden ser intolerantes a la lactosa. El consumo de este ingrediente podría ocasionar en ellos calambres, diarrea y flatulencia.
La lactosa en polvo de grado farmacéutico debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro. La temperatura de almacenamiento debe ser inferior a 27 grados Celsius, con una humedad por debajo del 65%. Una mayor humedad podría desencadenar moho