Una onza ó 28 gramos de nuez moscada molida es mucho – tan sólo una cucharadaita puede llenar de sabor una charola entera de galletas de avena. Pero esta cantidad demuestra sus beneficios nutritivos. El Manganeso es claramente el ganador en contenido, con un 41% del valor diario recomendado. Proporciona una variedad asombrosa de ventajas en el cuerpo, desde evitar coágulos de sangre y regular el azúcar en la sangre, hasta metabolizar carbohidratos y absorber calcio. También ayuda a formar tejidos, huesos y hormonas sexuales.
El cobre y magnesio tienen contribuciones bastante respetables con 13% y 14%, respectivamente. Esencial a la salud humana, el cobre debe ser sintetizado por el cuerpo y absorbido de forma regular ya que no se produce por sí mismo. Tanto el manganeso como el cobre contienen superóxido dismutasa, una enzima antioxidante que repara células y reduce el “estrés oxidante” del que se habla, que es esencialmente lo mismo que el inicio del proceso de oxidación dentro de las células.
Tanto la nuez moscada como la macis contienen antioxidantes y fitoquímicos que previenen enfermedades. Algunos de estos son totalmente únicos. Trimyristin y otros aceites volátiles esenciales proveen la fragancia y el sabor, myristicina y elemicina, irónicamente, contienen propiedades que suavizan y estimulan áreas del cerebro; el eugenol se usa temáticamente para aliviar dolores en articulaciones, músculos y muelas. Otros aceites son el safrol, pinene, camfena, dipentena, cineole, linalool, sabinene, terpeniol. Éstos segregan compuestos que son funguicidas, antidepresivos e inhibidores de gases para hacer la digestión más cómoda.
Otros beneficios a la salud de la nuez moscada vienen del potasio (para el control de los ritmos cardíacos y la presión sanguínea), zinc y hierro (para la producción de glóbulos rojos y como co- factor para las enzimas cito cromáticas oxidases), así como vitamina B, vitamina A y C, folatos, riboflavina, niacina, y los flavonoides anti oxidantes beta carotina y criptoxantina, que son esenciales para una salud óptima.
Interesantemente, es probablemente el agente activo myristicin de la nuez moscada y la macis que provocan los efectos estimulantes, los cuales, en grandes cantidades, pueden ser narcóticos y hasta alucinógenos. Este compuesto también está presente en el perejil, eneldo y estrella de anís, pero en niveles mucho más bajos.