Es sabido que el alpiste posee enzimas que remueven rápidamente la grasa del cuerpo, no solo en la forma sino también en venas, corazón y arterias. Las semillas de alpiste pueden ser incorporadas a la dieta como una forma de incluir un alimento sano que entrega múltiples propiedades a nuestro organismo.
Las semillas de alpiste pierden su gran cantidad de propiedades al ser cocinadas, por lo tanto deben comerse crudas y así obtener todos sus beneficios. También se puede hacer leche de estas semillas, que se recomienda beber dos veces al día: en la mañana antes del desayuno y en la noche, después de la última comida.
Una de las características más interesantes del alpiste es que se trata de un alimento que no tiene gluten, por lo que también los celiacos pueden consumirlo. Otra ventaja es su alto contenido en proteínas, lo que las convierte en un alimento viable y beneficioso para este tipo de pacientes.
Es por esto que puede elaborarse leche, harina y otros productos horneados siendo seguro y apto para el consumo de todo tipo de personas.
El alpiste cuenta con 10 gramos de proteína por cada cinco cucharaditas. Esto corresponde al 20% de la cantidad recomendada de proteínas diariamente, por lo tanto se equipara en calidad proteica a la carne, pero sin dejar ningún residuo tóxico en el cuerpo.
Entre las proteínas que contiene se destaca la arginina, un aminoácido esencial que debe consumirse en la dieta, ya que su función en el organismo es reducir el tiempo de curación de las heridas, la reparación rápida de tejidos dañados y ayudar a mantener una presión sanguínea baja, especialmente en pacientes hipertensos.
El alpiste cuenta con enzimas beneficiosas para la desintoxicación de varios órganos, entre ellos los principales depuradores del organismo: riñón e hígado.
De forma rápida, segura y efectiva. Al contener entre sus enzimas la lipasa, que se encarga de eliminar las grasas que se encuentran en exceso en el organismo.
Además, su alta carga de proteínas aumenta la sensación de saciedad, por lo que son un excelente complemento para dietas hipocalóricas.
La lipasa barre la grasa que rodea músculos y también al sistema circulatorio, por lo que los niveles de energía de la persona aumentan y hacer ejercicio se hace más fácil. Esta mezcla de factores es lo que convierte a las semillas de alpiste en unas excelentes aliadas para la pérdida de peso.
Junto con esto, las semillas de alpiste contienen triptófano, un importante aminoácido esencial que ayuda a reducir la ansiedad o la depresión al aumentar los niveles de serotonina. Con esto, se disminuyen los impulsos de comer todo el día, permitiendo a la persona tener una alimentación más equilibrada que le ayude a reducir su peso.
Por su gran cantidad de enzimas, las semillas de alpiste también se utilizan para la reducción del colesterol. Ayudan a mantener los niveles de grasa en el cuerpo más bajos y por lo tanto toda la función metabólica del organismo se incrementa.
Son ideales para los pacientes diabéticos, ya que ayudan a la función de las células pancreáticas. Con esto, aumentan la energía y los niveles de azúcar se mantienen más estables. Por eso son recomendados para todo tipo de pacientes que sufren de síndromes metabólicos como diabetes, hipertensión y obesidad, entre muchos otros.
Las semillas de alpiste poseen una gran cantidad de antioxidantes en su análisis nutricional. Esto las convierten en una excelente alternativa para cuidar la piel y prevenir el proceso de degradación celular, tanto externa como interna en el organismo, retrasando la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento.
La gran cantidad de enzimas presentes en las semillas de alpiste eliminan la inflamación de los órganos, especialmente del hígado, páncreas y los riñones.
Esto ayudaría en el tratamiento de enfermedades crónicas de estos órganos como el caso de la cirrosis y la diabetes.
Las semillas de alpiste aumentan el número de hepatocitos en el hígado, lo que contribuye a ayudar en el tratamiento de enfermedades como la cirrosis hepática y también apoya la función renal.
Las semillas de alpiste tienen propiedades antibacterianas, además de desinflamar órganos afectados. Es por eso que son muy eficaces en el tratamiento de infecciones tanto urinarias como de los riñones. Además, estimulan la diuresis, ayudando a la limpieza de las vías urinarias en casos de cistitis.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, se demostró que las semillas de alpiste pueden ser utilizadas para casos de hipertensión. Esto es debido a la presencia de tritopfano en su composición, lo que provoca una reducción en el estrés y la tensión, resultando en reducción de la presión arterial.
Este aminoácido esencial- que solo se obtiene a través de la alimentación- es fundamental para la liberación de serotonina, neurotransmisor que brinda sensaciones placenteras, sueño y relajación. Por eso, el consumo de semillas de alpiste es muy beneficioso para quienes sufren de depresión, angustia y otros trastornos de ansiedad, agresividad y estrés.
Además, el triptófano permite que el cerebro segregue melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y controla el sueño-vigilia, por lo que son muy efectivas para el insomnio.
Las semillas de alpiste son altas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Estos ácidos son muy beneficiosos para el organismo, pero el cuerpo no los produce, por lo que es muy importante consumirlos.
Mejoran la salud cardiovascular y previenen enfermedades relacionadas como la arterioesclorosis al reducir los depósitos de grasa que pueden acumularse en las paredes de venas y arterias. Incluso pueden prevenir la formación de coágulos o trombos.
También se indican efectos benéficos y nutritivos para el cerebro, ya que los ácidos grasos mejoran la comunicación entre las neuronas. Esto se demuestra en una mayor capacidad de concentración.
Además, los ácidos grasos presentes en las semillas de alpiste son útiles para la prevención y reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión.
La ventaja de consumir ácidos grasos de semillas y no de pescados es que se evita la ingesta de productos tóxicos que pueden estar presentes en los productos del mar, entre ellos metales pesados como el mercurio. Las semillas de alpiste no tienen efectos secundarios y son completamente seguras.
Las semillas de alpiste al igual que la mayoría de otras semillas tienen un suave efecto laxante que puede ayudar en casos de estreñimiento, presente en su mucílago. Esto ayuda a la eliminación de toxinas en el cuerpo.
Para obtener su máximo efecto laxante natural, lo ideal es mezclar las semillas de alpiste con otras fuentes de fibra, como por ejemplo una ensalada, un batido de frutas, jugos o como parte de los ingredientes del pan integral.
Con las semillas de alpiste es posible preparar una nutritiva bebida que reemplace la leche de vaca. Al no contener lactosa es una excelente opción para veganos o intolerantes a la proteína de la leche.
Bebiendo leche de alpiste, se reducen los riesgos de inflamación y alergias en el organismo y además es posible recibir la gran cantidad de efectos benéficos que entrega.
Las semillas de alpiste contienen gran cantidad de lipasa, una enzima que elimina los depósitos de grasa tanto de órganos internos como de los músculos. De este modo, ayudan a mejorar la tonicidad general del cuerpo, especialmente del abdomen, donde se encuentra gran cantidad de la grasa más dañina y relacionada con el colesterol alto.
El consumo regular de semillas de alpiste reduce la retención de grasa en el organismo y permite el mejor funcionamiento de órganos y músculos.